jueves, 21 de junio de 2012

Ensayo Historia 'Culturas de México'



   UNIVERSIDAD 
ALFONSO REYES



Alejandra Lucero Montoya Garza
2do.Tetra                        Diseño Grafico
Matricula: F-2967
Profesor: Lic.Jorge Alberto Chávez Gómez


        Ensayo sobre las culturas de México
                             “Historia”       



12 de Junio del 2012                                                   San Nicolás de los Garza N.L

MESOAMERICA
Mesoamérica región comprendida por territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como Honduras Nicaragua y Costa Rica.
En esta región existen muchos misterios .Esta región , su arte fue testigo de religión-política.
Mesoamérica se reconoce este periodo por sus calendarios, algunos conocimientos astrológicos.


Características más sobresalientes: (síntesis)

-Olmecas.
Los Olmecas fueron una cultura principal, una cultura llamada también Cultura Madre.
No se sabe la lengua que hablaban en ese entonces, fue una cultura muy enigmática por su estilo artístico representado al México Antiguo, principalmente en el Golfo de México fue su crecimiento. El inicio  mas antiguo de esta cultura se dice que fue alrededor de 1200 a. C. Los Olmecas tenían centros ceremoniales  los cuales distinguidos por distintas características y acontecimientos, estos centros fuero:
-SAN LORENZO: centro mas antiguo1150 a. C municipio de Texistepec, en el estado de Veracruz
-LA VENTA: centro ceremonial mas importantes para esta civilización Olmeca, esta ciudad se distinguen por representar el primer trazo arquitectónico planificado en el México antiguo.
-TRES ZAPOTES: este centro ceremonial fue el ultimo en desarrollarse, el mas conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época mas cercana.


-Los Aztecas (Mexicas)
Los mexicas llamados en la historiografía tradicional, aztecas, pueblo indígena de filiación nahua que fundo México Tenochtitlan hacia el siglo XV.
El mayor logro de los aztecas eran sus capitales las cuales estaban adornadas con arboles y mansiones.
La religión mexica enseño que era necesario apaciguar a los dioses con sacrificios humanos. Los Aztecas pensaban en aquellos tiempos que si en un debido caso no había un sacrificio dejaría de salir el Sol.
Llamaron su ciudad Tenochtitlan o ciudad de los dioses fue como llamaron su ciudad .Los Aztecas eran un pueblo con demasiada creatividad, logran hacer un acueducto y así impartir muchos beneficios para su cuidad.
En el Arte los mexicas eran muy buenos en su escultura, ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños e las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. La música ,canto, y danza acompañaban a todas las ceremonias de carácter religioso.

-Los Toltecas
La cultura Tolteca es una cultura arqueológica mesoamericana cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo actualmente Tula de Allende (estado de Hidalgo, México).
Entre los pueblos nahuas de la época de la conquista, la palabra tolteca significaba alguien sabio que dominaba  las artes y artesanías. Y la palabra Toltequidad equivalía a lo que llamaríamos alta cultura.
El amaranto fue esencial en la alimentación de estos, además porque era una planta fácil de cultivar resistía a las altas temporadas secas y heladas .El amaranto no solo como alimento se utilizaba sino también para ofrendas  y rituales.
La sociedad tolteca se dividia en 2 clases :* El grupo privilegiado(jerarcas,militares,funcionarios,sacerdotes)   *La clase explotada(trabajadores agrícolas y artesanos, pintores ,lapidarios, carpinteros, albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores).


-Teotihacanos
Teotihuacan en lengua náhuatl significa lugar donde se hacen los dioses.
Teotihuacan es una urbe divina y humana, pleno de calles y habitaciones que vivió una actividad ferriente .Esta regio ocupaba un papel preponderante en el control ideologico de la población e influyo en todas las actividades cotidianas de la sociedad, tanto en el área ceremonial como en la residencial.
Las deidades principales de Teotihuacan era Tlaloc y Quetzalcóatl. Tlaloc dios de la lluvia y de la fertilidad; Quetzalcóatl dios creador civilizador y sostenedor que presidia las artes y la ciencias y se representaba como una serpiente emplumada.



















               Olmecas                                                                           Aztecas



                                                                       Toltecas



                                                                  Teotihuacanos


Cars.edu.mx
Universidad- Monterrey
Universidad- México
Escuelas-Monterrey






No hay comentarios:

Publicar un comentario